La multidisciplina de la obra
Las formas de arte consideran el estímulo de los sentidos que permitan al artista abordar y transmitir una idea al espectador, en una sociedad cada vez más marcada por la inmediatez, el análisis correcto de una obra de arte se hace cada vez más difícil, muchas veces el artista evalúa la exposición de sus obras como un trabajo excesivo para el nivel de lectura más bien somera a la que las obras son sometidas por parte del espectador.
Como respuesta a está problemática, dos artistas de disciplinas distintas, Patrick Moore en la música y Jorge Navarro en la pintura, proponen una muestra de solución multidisciplinar donde la música y la pintura se unen en inspiraciones cruzadas para crear obras bidisciplinares. Estás obras no buscan la inmediatez o el impacto rápido, más bien buscan estimular en forma simultánea el sentido auditivo y visual para generar una experiencia con la obra y los artistas mucho más completa. Así en la exposición, el espectador se encontrará con una pintura, en cuyo montaje estarán disponibles unos audífonos donde se reproducirá una pieza musical ligada con la pintura y la temática de la muestra.
Sobre la serie
El proyecto, cuya muestra considera la realización de 4 obras bidisciplinares, se inspira en 4 instantes del terremoto de 1960, considerando un orden cronológico de los eventos, la primera obra representará al Valdivia previo al terremoto, dónde la ciudad se desarrollaba como una de las más importantes de la región, una segunda obra considera el primer momento del terremoto donde los valdivianos recibieron el primer impacto de este colosal evento, una tercera obra considera el momento de dimensión de la catástrofe donde se ve como la ciudad quedó devastada por el terremoto, y por último, una cuarta obra qué habla de la situación post terremoto considerando como un hito importante la “Hazaña del Riñihue”.
Método creativo
Los artistas desarrollaron para esta instancia, un método de inspiración cruzada dónde ambas disciplinas converjan en una obra bidisciplinar, contenidas a su vez, por una temática en común. Así Moore abordará dos instancias de la muestra y creará una pieza musical para cada una, haciendo interpretación de la temática. Navarro por su parte hará lo mismo, con las otras dos instancias de muestra, creando una pintura para cada una.
Inspiración cruzada y convergencia
Para que la obra se concrete en un sentido bidisciplinar, ambos artistas intercambiarán sus trabajos. Ahora el músico creará para cada obra del pintor, una pieza musical, ya no inspirada en la temática, sino que en la pintura. Navarro por su parte hará lo mismo, creando una pintura para cada obra de Moore e inspirada en la misma. Con esto se crea un fuerte enlace entre la temática, la música y la pintura, que permitirán coherencia para la lectura del espectador.
Más información: https://9.5richter.jfnavarro.cl/
Redes sociales: https://www.facebook.com/JFNavarroG
Esta semana se realizó un workshop en la Facultad de Ciencias UACh, el cual fue…
Un grato momento de aprendizaje y nuevos conocimientos vivieron estudiantes del liceo Rodulfo Amando Philippi…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Un total de 14 marcas cerveceras de la comuna se darán cita en la Séptima…
Las labores de mejoramiento y mantención contemplan la suspensión momentánea del servicio eléctrico, con el…
This website uses cookies.