Categories: Opinión

RRHH en la pandemia: la importancia de conocer a los colaboradores

La pandemia mundial ha impactado en numerosas dimensiones de las organizaciones, las que han debido adaptarse para seguir operando a distancia, en ambientes de stress e inseguridad para sus colaboradores, tanto laboral como física. Este contexto ha hecho que la gestión de recursos humanos adquiera un papel aún más clave.

El principal desafío de estas áreas debe ser lograr que la gerencia conozca la situación de sus empleados y empatice con ella, para así poder tomar las mejores decisiones. Para ello debe contar con herramientas que permitan medir el impacto de las diferentes medidas en la salud y vida de las personas y, en consecuencia, en su desempeño y engagement.

Por ejemplo, al momento de implementar el teletrabajo, fue necesario conocer cuántos colaboradores tenían las condiciones para realizarlo de manera adecuada para, por ejemplo, ofrecer las herramientas necesarias. Hoy más que nunca resulta clave conocer sus necesidades específicamente, ya que no todos los trabajadores tienen las mismas realidades, características o requerimientos, para poder definir de qué forma la organización apoyará y protegerá a sus colaboradores en estos momentos de crisis.

En ese sentido, las prácticas de compensaciones y beneficios se consolidan como herramientas especialmente útiles en estos días. De acuerdo al estudio Barómetro Laboral, desarrollado en 2019, los beneficios más valorados por los colaboradores son beneficio de alimentación, la flexibilidad laboral y los diferentes como incentivos como gift cards para comercios, supermercados u otros. La situación actual que genera el teletrabajo ha generado importantes cambios, por lo que los beneficios deben ser flexibles y poder adaptarse a esta nueva condición.

Las empresas que los entreguen y acompañen con una cultura comunicación de doble vía constante y transparente, lograrán mantener en alto la motivación y compromiso de cada uno de sus colaboradores. Lo más importante, sus colaboradores se sentirán contenidos y acompañados en esta situación. Esta forma de apoyarlos les demostrará que son valorados por su organización.

Si hay algo que hemos aprendido en estos meses es que la nueva “normalidad” requerirá de estrategias creativas y renovadas que permitan a los líderes conocer, motivar y apoyar el desarrollo de cada uno de los talentos.

Miriam Navarro, Gerente de RRHH de Edenred Chile

prensa

Share
Published by
prensa
Tags: RRHH

Recent Posts

Antártida se consolida como objetivo de investigación en la UACh

Esta semana se realizó un workshop en la Facultad de Ciencias UACh, el cual fue…

2 días ago

Estudiantes del Liceo Rodulfo Armando Philippi de Paillaco visitaron Instituto de Anatomía UACh

Un grato momento de aprendizaje y nuevos conocimientos vivieron estudiantes del liceo Rodulfo Amando Philippi…

2 días ago

Diabetes no diagnosticada: Un riesgo latente para la salud

En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…

4 días ago

SERNAC fiscalia a tiendas online y marketplaces tras reclamos por calidad de perfumes: ¿Qué hacer si la calidad no corresponde?

Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…

4 días ago

7° Expo de la Cerveza Artesanal: Entre Barriles y Cebadas reunirá a 14 marcas de la comuna de Panguipulli

Un total de 14 marcas cerveceras de la comuna se darán cita en la Séptima…

5 días ago

Saesa realizará mejoras en la red eléctrica en Panguipulli

Las labores de mejoramiento y mantención contemplan la suspensión momentánea del servicio eléctrico, con el…

5 días ago

This website uses cookies.