Categories: Actualidad

Fundación PRODEMU se hace parte de la campaña “#MujeresRurales, mujeres con derechos” para empoderar a las mujeres frente a la pandemia

60 millones de mujeres rurales juegan un rol central en la producción y abastecimiento de alimentos en América Latina y el Caribe.

Fundación PRODEMU junto a 25 agencias y programas de Naciones Unidas, instituciones de gobierno, instancias de cooperación internacional, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas de toda América Latina lanzaron hoy la quinta edición de la campaña “#MujeresRurales, mujeres con derechos”.

La campaña internacional de comunicación busca reconocer el liderazgo, las capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, ante la pandemia de COVID-19.

La directora nacional de PRODEMU Paola Diez Berliner destacó el rol central que juegan las mujeres rurales en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos durante la pandemia del COVID-19. “Las mujeres rurales no han dejado de trabajar para responder a las demandas de alimentos en las ciudades y en sus comunidades, y también a la necesidad de alimentar a sus propias familias”.

Desde 1992 que PRODEMU a través del programa Mujeres Rurales trabaja para superar las desigualdades y limitaciones estructurales de las mujeres para acceder a recursos productivos, como la tierra, el agua, financiamiento, seguros y capacitación, además de las diversas barreras para llegar a los mercados.

La directora regional de PRODEMU Los Ríos, Susana Covarrubias señaló al respecto que “para nosotros siempre es importante ir en ayuda de las mujeres. Para nosotros como institución este programa es muy importante porque da realce a las mujeres rurales y su labor. Mujeres que cada día se levantan muy temprano y trabajan de sol a sol por sus familias. Por eso, se realiza esto, porque en el contexto en el que nos encontramos su labor ha sido más ardua y juegan un papel esencial a nivel nacional”.

En América Latina y el Caribe, donde el hambre ha crecido a 47,7 millones de personas en 2019 –cifra que podría llegar a casi 67 millones para 2030, incluso sin considerar el impacto de la pandemia– la quinta edición de “#MujeresRurales, mujeres con derechos” busca difundir información y propuesta de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en su seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza y en la eliminación de la violencia.

La campaña “#MujeresRurales, mujeres con derechos” busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo, en línea con el principio de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás. Entre las instituciones que participan se encuentra ONU Mujeres, PNUD, el Banco Mundial, ALMA (Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

prensa

Recent Posts

Estudiantes del Liceo Rodulfo Armando Philippi de Paillaco visitaron Instituto de Anatomía UACh

Un grato momento de aprendizaje y nuevos conocimientos vivieron estudiantes del liceo Rodulfo Amando Philippi…

2 horas ago

Diabetes no diagnosticada: Un riesgo latente para la salud

En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…

2 días ago

SERNAC fiscalia a tiendas online y marketplaces tras reclamos por calidad de perfumes: ¿Qué hacer si la calidad no corresponde?

Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…

2 días ago

7° Expo de la Cerveza Artesanal: Entre Barriles y Cebadas reunirá a 14 marcas de la comuna de Panguipulli

Un total de 14 marcas cerveceras de la comuna se darán cita en la Séptima…

3 días ago

Saesa realizará mejoras en la red eléctrica en Panguipulli

Las labores de mejoramiento y mantención contemplan la suspensión momentánea del servicio eléctrico, con el…

3 días ago

Smart Fit IRONMAN 70.3 de Valdivia 2024 larga este domingo generando gran impacto económico en el sector turístico de la ciudad

El próximo domingo 17 de noviembre largará la primera versión del Smart Fit IRONMAN 70.3…

6 días ago

This website uses cookies.