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Subsecretaría del Trabajo lanza “Manual de Buenas Prácticas” para la inclusión laboral de personas con discapacidad

El Manual busca dar a conocer y sugerir prácticas que fomenten condiciones de trabajo con estándares adecuados para personas con discapacidad y/o asignatarias de pensión de invalidez, teniendo como objetivo principal avanzar hacia relaciones laborales más integrales, modernas y acordes a una sociedad plenamente inclusiva.

Bajo el alero de la Comisión Temática de Discapacidad del Consejo Superior Laboral, que operó durante los años 2018, 2019 y 2020, se gestó la creación de un manual/guía de buenas prácticas laborales, con la finalidad de contribuir en la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo. El documento recoge la experiencia y sugerencias de distintos actores en materia de discapacidad, las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones hechas por la Comisión.

La Comisión Temática contó con la participación de representantes de organizaciones empresariales (CPC, Sofofa, Conapyme, entre otras); sindicales (CUT, UNT, CAT, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio); Fundaciones (tales como Avanzar Juntos, Descúbreme, Luz); y organismos públicos (Senadis, Dirección del Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre otras instituciones). Todos liderados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Para el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la iniciativa significa un importante aporte en materia de Inclusión, ya que nos “permitirá visibilizar las mejores prácticas en una materia en la cual nuestro país aún está en deuda. Sin duda se ha avanzado, pero resta camino por recorrer. Debemos seguir generando conciencia de que cumplir con la ley de inclusión de personas con discapacidad es mucho más que cumplir una cuota. No es pagar un impuesto. No es caridad. Es otorgar igualdad de derechos y oportunidades a personas que tienen los mismos sueños y anhelos que cualquiera de nosotros”.

Entre los principales objetivos que contiene el Manual, destacan:

· Dar a conocer y sugerir prácticas que fomenten condiciones de trabajo con estándares adecuados para personas con discapacidad y/o asignatarias de pensión de invalidez, promoviendo aquellas en que la persona pueda propender a una mayor realización, tanto profesional como espiritual, y, teniendo como objetivo principal avanzar hacia relaciones laborales más integrales, modernas y acordes a una sociedad plenamente inclusiva.

· Las buenas prácticas tienen relación directa con las formas de organización del trabajo, elemento primario y esencial para alcanzar mejores resultados en las empresas y un mayor bienestar para las personas. Es por ello que debe existir un compromiso activo del empleador en la implementación de mejoras en sus procesos productivos y en la organización funcional de las tareas dentro de la empresa, a fin de fortalecer la inclusión laboral más allá de la mera contratación de personas con discapacidad y/o asignatarias de pensión de invalidez, involucrando cambios reales y sustantivos al interior de las empresas.

· Si bien es cierto que el principal deber legal del empleador es cumplir con lo que mandata la ley, la correcta aplicación de la norma supone, además, la existencia de buenas prácticas al interior de la empresa, pues no es posible concebir una verdadera inclusión laboral sin incorporar elementos que valoren las capacidades y talentos de estos grupos de personas.

· En este documento se encuentra una guía de fácil acceso donde el empleador puede consultar las principales dudas que surgen a propósito de la contratación de personas con discapacidad, y aquellas que se den durante los procesos de contratación e inducción. Adicionalmente, se incluyen sugerencias para la organización de la empresa que faciliten la incorporación efectiva a las labores de las personas con discapacidad y/o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

· El Manual tiene por objeto servir de guía al empleador, estableciendo de manera sencilla y sucinta ciertos pasos que, de seguirse, permitirán lograr una adecuada contratación, permanencia, promoción y término de la relación laboral de las personas con discapacidad y/o asignatarios de una persona de invalidez respecto a su lugar de trabajo.

Finalmente, cabe destacar que el documento recoge la experiencia y sugerencias de distintos actores en materias de discapacidad, las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones hechas por la Comisión, representando el compromiso del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y de los integrantes de la Comisión Temática y del Consejo Superior Laboral, por una materia de vital importancia para desarrollar buenas relaciones laborales en nuestro país.

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