Hace poco más de un mes se comenzó aplicar el IVA a las prestaciones de servicios, una medida que desde su anuncio generó polémicas y levantó las alarmas por las severas dificultades que implicaría principalmente para las empresas de menor tamaño, en un año especialmente complejo en términos económicos.
Si un emprendedor quiere mantenerse competitivo, la empresa deberá asumir ese 19% de IVA y no traspasarlo al consumidor. Ante esta situación y frente a una autoridad que no dio su brazo a torcer pese a la insistencia de distintas entidades para que postergaran la aplicación del nuevo impuesto, todavía quedan algunas alternativas para quedar exentos de esta pesada mochila. Algunas de ellas son constituirse como Sociedad Profesional, lo cual implica pasar de SpA a Sociedad Limitada y que los socios pasen a ser personas naturales. Para lo anterior es importante considerar que se debe inscribir la sociedad profesional en el Servicio de Impuestos Internos.
Si bien enero fue el primer mes de esta medida, para las pymes en términos de flujo de caja fue positivo, dado que efectivamente se recauda un 19% más, pero pagando mayor impuesto. El escenario macro e impositivo para las pymes es adverso, pero hay ventanas para enfrentarlo.
Felipe Gormaz
TAX Manager de Smart CFO
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Un total de 14 marcas cerveceras de la comuna se darán cita en la Séptima…
Las labores de mejoramiento y mantención contemplan la suspensión momentánea del servicio eléctrico, con el…
El próximo domingo 17 de noviembre largará la primera versión del Smart Fit IRONMAN 70.3…
La obra cinematográfica “Detrás de la lluvia” será filmada entre el 16 de noviembre al…
This website uses cookies.