Las distintas sedes y campus de la Universidad Austral de Chile recibieron a una nueva generación de estudiantes, quienes ingresaron a alguna de las más de 60 carreras que imparte la UACh por diversas vías como la PAES, programas de acceso inclusivo como el PACE, Propedéutico y Ranking 1000, además de ingresos especiales.
En Valdivia, las y los estudiantes se concentraron en los accesos a los campus Isla Teja y Miraflores para reunirse con sus compañeros y dirigirse a sus respectivas escuelas, dando inicio de esta forma a las actividades de inducción a la vida universitaria preparadas tanto por la Universidad como por las distintas carreras.
Una de ellas fue Carolina Reyes Carrillo, quien ingresó a Enfermería, carrera que escogió debido a su vocación e interés en ayudar a las personas. “Espero lo mejor para este año. Elegí esta Universidad porque es una de las mejores a nivel nacional”, aseguró.
Proveniente de Paillaco en la Región de Los Ríos, Juan Pablo Hernández ingresó a Derecho y sostuvo que desde la enseñanza media tenía previsto entrar a la UACh “sin ningún tipo de dudas, por la cercanía y el prestigio que me ofrece”. Juan Pablo espera tener un buen primer año y es consciente de que el cambio que implica entrar a la Universidad trae importantes desafíos.
Jeremías Almonacid Silva estudiará Administración Pública –una carrera que también se imparte en la Sede Puerto Montt de la UACh–. Sobre su decisión, contó que optó por esta carrera ya que le interesan los temas sociales y políticos. “Esta es justo la combinación de ambas y en este primer año espero acoplarme, porque me han dicho que el primer año es el más difícil”, afirmó.
En tanto, Noemí Fuentealba, quien ingresó a Geología, manifestó que eligió esta alternativa por su relación con la naturaleza, con la tierra y los procesos de las rocas. “Es entretenido y me gusta el estudio de la naturaleza. Espero nuevas experiencias y nuevos aprendizajes de acuerdo a la carrera”, comentó.
Actividad oficial de bienvenida en Valdivia
Luego de las primeras actividades por cada carrera, las y los nuevos estudiantes de la UACh en Valdivia –de los campus Isla Teja y Miraflores– se congregaron en el acceso al Jardín Botánico, lugar en que se llevó a cabo una actividad oficial de bienvenida que contó con una feria de organizaciones estudiantiles, saludos de autoridades y que finalizó con la presentación de la premiada banda local Combo Chabela, integrada en parte por exestudiantes de la Universidad.
“Estamos muy contentos de celebrar la bienvenida del día de hoy, en que savia nueva entra a nuestra Universidad Austral de Chile”, dijo el Prorrector, Dr. José Dörner Fernández, en representación del Rector, y recordó que son más de 3 mil 600 jóvenes que han ingresado por diversas vías, valorando la oportunidad “de poder saludarlos y agradecerles a ellos y a sus familias la confianza que han tenido en nuestra casa de estudios”.
El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja –graduado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh– también estuvo presente en la instancia y destacó que “desde el gobierno hemos estado muy preocupados del inicio del año escolar y académico en todos los niveles, sobre todo en el universitario, el Presidente también fue un líder estudiantil en su tiempo y nos ha encargado que acompañemos a los estudiantes en este proceso tan importante que se inicia y que será trascendente en sus vidas”.
En tanto, la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh, Dra. Carolina Zambrano Melo, hizo ver el entusiasmo y ánimo con que la nueva generación de estudiantes comienza su vida universitaria. “El desafío es acompañarlos durante no solamente este año sino que el tiempo que dure su carrera. Desde la DAE estamos para ofrecerles todos los beneficios estudiantiles y para hacer que su experiencia universitaria sea al máximo”, planteó la profesora.
Desde la Federación de Estudiantes (FEUACh Valdivia), su Presidenta, María Jesús Madariaga Roja, aseguró que “lo que estamos tratando de generar hoy es precisamente que estos más de 3 mil estudiantes nuevos que han llegado se puedan conocer, puedan conocer su Universidad e integrarse de manera activa”.
Finalmente, en representación de la Municipalidad de Valdivia, el Concejal Cristóbal Rosas Laborde –egresado de Derecho de la UACh– recalcó que las y los nuevos estudiantes “se suman a una Universidad que tiene mucho legado e historia, estamos hablando de la más grande del sur de Chile, que sabemos tiene mucho que aportar a nuestra comunidad”.
Es importante destacar que esta actividad fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles con el apoyo de la Dirección de Estudios de Pregrado junto al Depto. de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE), la Dirección de Infraestructura y Servicios, la FEUACh Valdivia y la Dirección de Comunicaciones.
La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, marcando tendencias que prometen transformar industrias enteras. Desde…
· La empresa busca concientizar sobre el correcto uso de luces y adornos durante las…
Ciudad – fecha, 2024 – Sony integra a su portafolio de productos de Audio Profesional…
La preparación no sólo es académica: expertos destacan la importancia de descansar, organizarse y mantener…
Dra. Annabella Arredondo Paz, Epidemióloga y Coordinadora Académica del Instituto de Salud Pública (ISP) de…
Por los años 80, un profesor de tenis me decía cuando tenía 12 años: “La…
This website uses cookies.