Para nadie es un secreto que el contexto económico latinoamericano no pasa por su mejor momento, impactando fuertemente en las startups, proyectos inmobiliarios e inversionistas quienes enfrentan importantes barreras de entrada para acceder a financiamiento tradicional. Esto, sumado a la falta de conocimiento sobre opciones alternativas, la rigidez de los requisitos bancarios y de capital de riesgo dejan a muchas empresas emergentes y potenciales inversores sin herramientas disponibles. En este contexto, el crowdfunding es donde las startups generan oportunidades para obtener capital de muchas personas en vez de sólo unos pocos grandes inversionistas. Sin ir más lejos, y de acuerdo a un estudio realizado por el observatorio inmobiliario de BBVA Research, se espera que el crowdfunding alcance un 10% del total del financiamiento global para el año 2027, reflejando un crecimiento robusto y una aceptación más amplia de esta metodología de financiamiento. Sin embargo, actualmente el crowdfunding público, es una herramienta que aún está restringida sólo a cierto tipo de startups o proyectos, dejando a muchos sin la posibilidad de acceder a los beneficios de esta modalidad.
Es así como nace UperGrowth, un innovador programa que en palabras del cofundador de Uper, Eduardo Pérez de Castro, se explica en que “hoy el crowdfunding ha permitido a decenas de buenas startups y proyectos conseguir financiamiento alternativo donde antes estaba restringido sólo a grandes inversionistas o fondos de inversión. Ha logrado reducir la incertidumbre en el cumplimiento de rondas de financiamiento y además ha educado a miles de Chilenos acerca de la oportunidad de invertir en proyectos privados. Siguiendo esta tendencia del mercado: Que tal si pudiéramos permitir que más proyectos logren financiar sus rondas beneficiándose de todo el conocimiento, herramientas y tecnología que hemos desarrollado en estos años y puedan gestionar sus propias campañas de forma privada?”, explica Pérez de Castro.
El Ejecutivo indica además que “con esto buscamos ampliar nuestro actual servicio de crowdfunding público, el cual permite a los proyectos comunicar sus rondas de forma abierta para que cualquiera acceda a la plataforma de Uper, pueda tener acceso a la oportunidad de invertir en ellos, y sumamos un modelo privado, el cual ofrece a los proyectos la posibilidad de acceder a capital ofreciendo oferta de financiamiento sólo su propia red de inversionistas tales como amigos, familiares, clientes, redes profesionales o seguidores, a través de una invitación que permite acceder de forma exclusiva a la campaña. Aquí destaco que este modelo proporciona un entorno seguro y controlado”, enfatiza Pérez de Castro.
Respecto de los modelos de inversión, Pérez de Castro explica que “queremos ampliar nuestro actual servicio de crowdfunding público, el cual permite a los proyectos comunicar sus rondas de forma abierta para que cualquier persona acceda a la plataforma de Uper, teniendo acceso a la oportunidad de invertir en ellos, y sumamos un modelo privado, el cual ofrece a las iniciativas la posibilidad de acceder a capital ofreciendo una oferta de financiamiento sólo a su propia red de inversionistas tales como amigos, familiares, clientes, redes profesionales o seguidores, a través de una invitación que permite acceder de forma exclusiva a la campaña”, enfatiza el Ejecutivo.
Para más información y participar en este pionero e innovador programa de crowdfunding público – privado clic aquí.
La estrategia detrás de UperGrowth
El Customer Success Manager de Uper, Matias Prato, explica que “ningún founder es experto en levantar capital, y al hacerlo se transforma en un trabajo full time, si además sumamos todos los costos administrativos y legales, el costo y foco que pierden en el negocio puede ser abrumador. Más aún si quieres financiar con muchas personas, donde un error puede ser caro. En Uper y con UperGrowth ayudamos a optimizar el tiempo y reducir costos en las campañas de financiamiento, aportando seguridad y cumplimiento regulatorio, para que quienes gestionan las compañías puedan enfocarse más en el negocio y concentren en atraer y asegurar inversionistas. Desde el inicio, hasta el cierre de la campaña, Uper guía con un plan claro y estructurado, que va desde la preparación del levantamiento de capital hasta también la gestión de inversionistas a largo plazo, eliminando la burocracia”.
Cabe mencionar que Uper ha ayudado a startups y proyectos a recaudar más de USD 9 millones a través de 22 campañas, contando con cerca de 8.700 usuarios activos en constante crecimiento.
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