Saesa dio a conocer su Plan de calidad y continuidad del suministro eléctrico para la temporada invernal 2024, en compañía de la seremi de Energía, Claudia Lopetegui. En este contexto, desde la eléctrica dieron a conocer las distintas iniciativas que llevan adelante en una visita a las dependencias donde se ubica la generación de respaldo en Niebla, en el sector de Cutipay, y que permite abastecer al sector costero con energía en caso de una interrupción del servicio.
Para abordar los efectos de los eventos climáticos cada vez más intensos en el sur de Chile, desde Saesa indicaron que realizan trabajos preventivos permanentes y el reforzamiento y una mayor cantidad de brigadas disponibles, inyectando también una mayor cantidad de recursos en toda la operación, lo que permite contar con infraestructura e instalaciones eléctricas más resistentes e inteligentes; con tecnología de primer nivel para operar en terreno y a distancia, como drones en la zona para identificar amenazas a la continuidad del suministro y agilizar el proceso de reposición; y personal experto en calidad y continuidad de servicio.
Además, detallaron que cuentan con un Plan de Emergencia Climática, especialmente diseñado para emergencias del servicio con un alto nivel de impacto que incluye personal de refuerzo, extensión de horarios de trabajo de sus brigadas, monitoreo con drones y reforzamiento de canales de atención. Asimismo, la empresa cuenta en la zona con 10 generadores de respaldo que se suman a los esfuerzos para atender los distintos tipos de requerimientos de los clientes ante este tipo de eventos.
Rodrigo Navarrete, gerente de Saesa en Los Ríos, comentó que “para nosotros es muy importante que nos visiten las autoridades. Hoy presentamos a nuestra Seremi de Energía la central de generación de respaldo en Niebla, que es una central de dos MVA que respalda única y exclusivamente cuando hay interrupciones de suministro en el sector. Pudimos ver este modelo, que ya hemos implementado en varias comunas. Tenemos 10 unidades de este tipo en distintas zonas de la región, lo que nos ha permitido mejorar y mantener la continuidad del suministro en los lugares más apartados. Así que, para nosotros, es muy grato poder mostrar a los vecinos lo que estamos haciendo”.
Al respecto, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, señaló: “Agradecer esta invitación que nos hace la empresa eléctrica Saesa para conocer esta importante inversión que se hace para que los vecinos y las vecinas tengan luz. Así que se agradecen este tipo de inversiones, estamos conociéndolas, es muy importante que puedan permitir que los clientes de la costa no tengan un perjuicio con varias horas, días de la semana que puedan estar sin luz en sus hogares”.
La autoridad agregó que: “Es una central espectacular que está permitiendo asegurar la continuidad del servicio, con un motor fantástico. Saesa nos contaba que tiene 10 en la región, lo que da cuenta de las inversiones de mantenimiento que realiza”.
Desde Saesa también indicaron que se han implementado canales digitales donde los clientes pueden reportar cortes de energía, haciendo click en el “botón sin luz” que está en la web y la APP. Además, en dichas plataformas, escribiendo su número de cliente, podrán observar un mapa de desconexiones para ver si están afectos a un corte, así como acceder a información respecto del horario estimado de reposición.
Finalmente, recordaron que ante cualquier emergencia están disponibles sus canales de contacto:
Botón estoy sin luz en la web: www.saesa.cl
Mapa de desconexiones
App saesa
Twitter: @Saesa
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