Un nuevo estudio en materia de movilidad del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) fue desarrollado por académicos de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad de Concepción, para las ciudades de Valdivia y Coyhaique. El estudio, que analiza la variación en los desplazamientos entre la semana del 16 al 20 de marzo y la del 20 al 24 de julio, revela una importante disminución de flujo de entrada en las zonas norte de Valdivia, siguiendo el río Calle-Calle, en cerca de un 60%. El comportamiento es opuesto al sur de la ciudad, pues en esa zona los desplazamientos aumentaron entre 40% y un 60%.
Por otro lado, Coyhaique mantiene la disminución en los flujos de entrada sobre un 40% con
respecto a marzo. De acuerdo al informe: “las zonas censales localizadas al norponiente de la
comuna persisten la importante disminución de los flujos de entradas por sobre el 40% de la
movilidad respecto a la semana base. Mientras que, sectores ubicados al Suroriente de la comuna,
los flujos de entrada aumentaron con variaciones entre 20% y 40%. El resto de la comuna
permanece con leves variaciones en torno al 20%.”
En palabras de Julio Covarrubia, investigador del ISCI y académico de la Universidad de Chile, “Tanto Coyhaique como Valdivia siguen mostrando los patrones de movilidad vistos en el resto del país, vale decir existe una relación socioeconómica en la capacidad de la población de guardar cuarentenas. A fines de Julio, Coyhaique comienza a mostrar un patrón de movilidad cercano a cifras de marzo, no obstante, en zonas de altos recursos, al norte de la ciudad, persiste una disminución de movilidad. Valdivia por otro lado ha tenido aumentos en las "entradas" en el sector sur poniente de la ciudad, mientras que sectores acomodados de la zona norponiente mantienen altos niveles de confinamiento”.
Usando datos estadísticos e información del uso de infraestructura de telecomunicaciones entregados por Entel, se estudió el impacto de las cuarentenas y desconfinamiento en la movilidad
en diversas zonas de las comunas de Valdivia y Coyhaique, a través del análisis de los viajes en los
habitantes. Para esto se midió la variación de la movilidad considerando el periodo entre las dos
primeras semanas de confinamiento en marzo y el 20 al 24 de julio de 2020.
La investigación reveló que en Valdivia existe un patrón espacial muy marcado, donde el sector
norponiente es el con mayores reducciones de viajes, mientras que en el sector nororiente no fue
tan significativo. Esto se explicaría por los niveles socioeconómicos: a mayor poder adquisitivo, se
registran menores trayectos que en las personas de ingresos medios o bajos.
Durante la última semana analizada (20 y 24 de julio), en caso de Coyhaique, se observó la
disminución de un 20% a 40% de movilidad en relación a las primeras semanas analizadas. Por lo
contrario, “se observa que, zonas localizadas en el centro de la comuna presentan un aumento en las variaciones de los flujos de entradas con valores entre 20% y 40% de los ingresos.”
Finalmente, “de la misma forma que en los reportes territoriales de otras ciudades, tanto en Valdivia como Coyhaique se observan cambios en los patrones de movilidad como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades, tales como cierre de colegios e instituciones de educación superior, servicios financieros y comercio; y la implementación de cordones sanitarios.
Es así, como Valdivia tuvo mayores reducciones en la movilidad de entradas durante el período de análisis en comparación con Coyhaique, lo cual se explica por las diferentes medidas implementadas, en particular, cuarentena en Valdivia y cordón sanitario en Coyhaique.” señala el documento.
Leave a Reply