La firma de un oficio para solicitar el ingreso de la comuna de Panguipulli al “Plan Calle Sin Violencia”, realizó el alcalde Pedro Burgos Vásquez, en representación de la Municipalidad de Panguipulli, junto a dirigentes vecinales y gremiales del territorio comunal.
La iniciativa se realizó en dependencias de la alcaldía donde participaron también la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, a través de su presidente Juan Maureira; la Unión Comunal de Adultos Mayores, Israel Segura; la Cámara de Comercio y Turismo, presidida por Germán Avendaño; la Unión Comunal de APR Panguipulli, Clarissa Santibáñez, y la Corporación SieteLagos a través del presidente Elmo Huenún.
Al respecto, el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, expresó que “nosotros convocamos a algunas asociaciones, gremios y uniones comunales de la comuna de Panguipulli de manera tal de poder en un oficio formal pedirle a la ministra Carolina Tohá que dentro del Plan Calle Sin Violencia pueda ser considerada la comuna y ciudad de Panguipulli”.
“Nosotros hemos hecho un esfuerzo importante en materia de seguridad ciudadana, lo hemos trabajado con distintos gremios, con distintas instituciones, es un tema que nos preocupa y es parte del desarrollo futuro de la comuna además y necesitamos que Plan Calle Sin Violencia pueda ser implementado también en nuestra ciudad. Esta es una solicitud que va dirigida a la ministra Carolina Tohá, pero también es una solicitud que hago a la delegada regional Carla Peña y por supuesto a los subsecretarios que correspondan donde en definitiva tenemos que hacer un trabajo en conjunto y que mejor que poder ser incorporado en esta iniciativa que lleva adelante nuestro país”, concluyó la primera autoridad comunal.
En el documento se indica que “se solicita respetuosamente poder contemplar a la comuna de Panguipulli en este relevante y trascendental despliegue operativo que consigna la “Persecución Penal”, “Reforzamiento de la Actividad Policial mediante la Focalización intensiva en la Fiscalización de Armas”, “Fiscalización de Infracciones e Incivilidades” y la “Intervención Comunitaria y Recuperación de Espacios Públicos“.
Asimismo, dice que: “En el caso de ser favorable el presente requerimiento, como Municipio nos ponemos a entera disposición de todas aquellas instituciones que tienen injerencia en el “Plan Calle Sin Violencia”, específicamente nuestros “Inspectores Municipales”, “Funcionarios de Seguridad Ciudadana”, “Cámaras de Televigilancia”, “Fono de Emergencia Municipal”, y en definitiva todos los recursos humanos y logísticos con los que cuenta la Dirección de Seguridad Pública.
En relación a los firmantes, se concluye en el oficio que “es importante manifestar que la comunidad y en definitiva las organizaciones sociales de Panguipulli al conocer esta iniciativa Gubernamental, quisieron sumarse a este requerimiento a objeto de aumentar la sensación de seguridad, reducir los índices de temor como los delitos de mayor connotación social”.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Juan Maureira, comentó que “me alegro que el alcalde en este tipo de gestiones considere a toda la comuna, representada por nosotros, así que feliz de verdad porque sé que nos va a ir bien”.
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli, su presidente Germán Avendaño dijo que “la comuna de Panguipulli tiene que estar segura, somos un destino turístico por lo tanto tenemos que dar, valga la redundancia, la seguridad a quienes nos visitan y esta invitación del alcalde se agradece, los gremios siempre están colaborando y creemos que esto es tarea de todos”.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Israel Segura, indicó que “estamos contentos por haber firmado esta carta que sin duda va a llegar al ministerio y al gobierno central porque lo que necesitamos es apoyo y prevención y el hecho que nos hayamos juntado algunas organizaciones sociales para apoyar la gestión de la municipalidad estamos tal vez ganando tiempo y adelantando para que nos consideren dentro de las comunas que se quieren proteger”.
Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de APR Panguipulli, Clarissa Santibáñez, comentó “esta carta es tan importante para nosotros los ciudadanos de la comuna de Panguipulli porque estamos pidiendo al gobierno central más seguridad para nuestra gente. Hemos estado viendo lo que está pasando en el país y nos preocupa mucho, si bien es cierto en Panguipulli estamos entre comillas un poco más tranquilos, pero estamos muy preocupados que nuestra comuna sea invadida por delincuentes que recorren Chile”.
Leave a Reply