El Dr. Fernando de la Costa Lara, académico del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, propone algunas medidas para evitar gastos hormiga, además de definir un presupuesto realista y tener cuidado con los gastos de vacaciones.
Marzo es uno de los meses más complejos para todos los chilenos y chilenas, dado que es el mes en el que los gastos suelen aumentar, en especial por el retorno de las vacaciones, el permiso de circulación y el inicio de clases. Para evitar que esto se convierta en un problema financiero, es importante planificarse con anticipación y seguir algunos consejos:
· Defina un presupuesto lo más realista posible. Revise sus ingresos y gastos mensuales para estimar cuánto dinero tendrá disponible para cubrir los gastos de marzo.
· Ojo en los gastos destinados a las vacaciones. Si aún no ha salido de vacaciones, es fundamental planificar los gastos con anticipación y sobre todo con claridad en los ingresos presentes y futuros disponibles, de forma de poder disfrutar de un merecido descanso y al mismo tiempo no sobre exigir el presupuesto al retorno.
· Evitar los gastos hormiga. ¿Qué tipo de gastos son éstos? Se les considera a todos aquellos pequeños gastos que se repiten a diario, de bajo monto muchas veces y que, a la larga, pueden sumar una gran cantidad de dinero. Para evitarlos, es importante ser consciente de ellos y tomar medidas para reducirlos. Consideremos dentro de ellos los gastos en café, snacks, líquidos, transporte, etc.
Para evitar los gastos hormiga puede tomar algunas medidas como:
· Llevar un registro de gastos. Esto ayudará a identificar los gastos hormiga que tiene, y al mismo tiempo identificar cuánto dinero destinamos a ellos.
· Establecer metas de ahorro. Tener metas claras le ayudará a motivarse a reducir sus gastos.
· Buscar las alternativas más económicas que le permitan ahorrar. Por ejemplo, preparar su propio café en casa, llevar su propio almuerzo al trabajo, usar la bicicleta o caminar en vez del transporte público o el auto, entre otras ideas.
¿Cómo definir la salud de nuestro bolsillo?
Cuando con nuestros ingresos logramos solventar los gastos mensuales y queda un remanente en ahorro, podemos decir que tenemos una buena salud financiera.
Si vemos que nuestros gastos claramente superan nuestros ingresos podemos evaluar alguna alternativa financiera, sea ésta mediante algún crédito de consumo o bien utilizar nuestra tarjeta de crédito, en ambos casos, es importante que al cotizar una u otra opción evaluemos la carga anual equivalente o CAE, ese es un indicador porcentual que incluye los intereses, gastos y seguros asociados al crédito en un periodo de un año. Este porcentaje se expresa de forma anual y es muy importante, ya que te permite saber cuánto dinero se termina pagando adicionalmente y es una forma adecuada para comparar qué crédito conviene más. Entonces, contra más bajo sea el CAE, menos pagaremos finalmente por el dinero solicitado, pudiendo distribuir de una forma adecuada los gastos de este mes en el resto del año.
Ahora, para enfrentar el retorno a clases, tratar de dejar la mayor cantidad de aspectos cubiertos antes de marzo, útiles, uniformes, transporte, etc. Así podemos optar a buenos precios, tallas y opciones. Cotice, a veces podemos obtener buenos descuentos en la lista escolar y todo ahorro es bienvenido. Respecto al permiso de circulación, verifique al inicio de mes el vencimiento de su revisión técnica, siempre hay mucho atochamiento al final del mes y recuerde que con el cambio de ley circular con alguno de los documentos obligatorios es sinónimo de retiro del vehículo y multas.
Finalmente recuerde que marzo es un mes como los demás por lo que las cuentas recurrentes estarán ahí, la alimentación, servicios básicos, vivienda y transporte, la clave es planificar, ser ordenado y siempre evaluar alternativas.
Leave a Reply