Con casi un centenar de mujeres de la comuna de Panguipulli, la Dirección de Desarrollo Comunitario, de la Municipalidad de Panguipulli, realizó el hito de lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2024, en el Centro de Ferias de Panguipulli, a un costado del estadio municipal.
La actividad consistió en dar inicio al proceso de habilitación laboral a las mujeres jefas de hogar de la comuna, seleccionadas para el período 2024, que son más de 100 y que participarán en talleres de fortalecimiento de habilidades socio laborales, los cuales comenzarán en el mes de mayo de 2024 en las localidades de Coñaripe y Panguipulli.
El alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, comentó que “un paso importante dentro de lo que es la prioridad de género que existe en la comuna de Panguipulli, prioridad que le he dado como alcalde, que está dentro de nuestras políticas de trabajo y de acciones de la Municipalidad de Panguipulli, tiene que ver con el Programa Jefas de Hogar, este es esencial para el desarrollo de la mujer, para la valoración de la mujer dentro del rol social, económico y familiar. Se hizo el lanzamiento y la recepción de casi 100 mujeres de distintos lugares de la comuna que van a ser parte de este programa durante el transcurso de un año”.
“Este es un programa financiado y cofinanciado con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), con también aportes del municipio que aprobó nuestro Concejo Municipal. La ceremonia contó con la presencia de la Seremi de la Mujer, Francisca Corbalán, y también con la directora subrogante de Sernameg, Nicole Etchegaray, de manera tal de hacer este un espacio que va muy de la mano de un proceso que nosotros ya estamos iniciando, que está partiendo, que es una Política Integral de la Mujer, que se haga cargo, que se haga responsable de lo que significa la mujer urbana, la mujer rural, la mujer mapuche y la mujer campesina y que por cierto vamos a desarrollar de manera conjunta a partir de estos meses. Así que muy contento, muy satisfecho por cierto se les da la bienvenida a estas mujeres que van a tener la oportunidad de fortalecer sus capacidades, de fortalecer su autoestima y sentirse tan valoradas como siempre debieran haber sido”, concluyó la primera autoridad comunal.
Sobre el Programa Mujeres Jefas de Hogar, es ejecutado gracias al convenio existente entre la Municipalidad de Panguipulli y Sernameg, que permite beneficiar a mujeres de la comuna y quienes presentan similar realidad en lo que respecta a la participación laboral tanto a nivel nacional y regional, en donde se aprecia la falta de oportunidades en el mercado laboral formal.
Esta iniciativa, beneficia principalmente a las mujeres jóvenes y adultas mayores, según informaron desde el municipio, por la inestabilidad de las jefas de hogar en los trabajos dependientes y una brecha salarial entre hombres y mujeres.
Finalmente, desde la estrategia del Programa Mujeres Jefas de Hogar y a través de la intervención directa con las mujeres, se busca generar una articulación permanente con los actores locales y redes de apoyo del sector público y privado y lograr fortalecer las herramientas y habilidades socio-laborales en las mujeres trabajadoras y jefas de hogar de nuestra comuna.
Leave a Reply