La evolución que ha tenido el mundo del trabajo en los últimos años es una sin precedentes. Nunca había estado tan centrado en las personas y sus diferentes necesidades. Para esto, en nuestro país, se han comenzado a implementar proyectos de gran envergadura y alcance, como la Ley de 40 horas, la Ley Karin y la Ley de Conciliación Laboral, que pretenden establecer las bases del futuro mundo del trabajo en Chile.
Santiago, abril de 2024.- Este 1 de mayo se conmemora una nueva edición del Día del Trabajo, en un momento en que, como nunca, se ha dado una evolución del espacio laboral.
“Hoy las personas cada vez se vuelven más importantes, dejando de lado la relación transaccional entre empleado y empleador, que era básicamente la norma hasta hace unos pocos años, dando paso a una “humanización” del mundo laboral sin precedentes”, explica Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile.
Uno de los aspectos que justifican este nuevo enfoque es la entrada con fuerza, debido a la pandemia que azotó el mundo entero, del teletrabajo. Para muchos, este se mantiene hasta hoy y precipitó también la entrada del formato híbrido, que se ha transformado en la norma en muchas organizaciones.
A tal punto es la penetración de estos nuevos formatos, que ya entró en vigencia la Ley de Conciliación Laboral, que establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que las o los trabajadores puedan realizar su jornada en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.
Además de la anterior, la Ley de 40 Horas, que establece que las empresas pueden reducir la jornada a 40 horas desde ya, de forma voluntaria y anticipada, sin esperar la gradualidad de cinco años señalada y La Ley Karin, normativa que aborda el acoso y la violencia laboral, generando instancias de prevención, pesquisa y sanción de estas prácticas vienen a sumarse y enfatizar esta humanización laboral.
Esta humanización del trabajo también quedó demostrada con el estudio HuManpower, que, entre otras cifras, arrojó que el 40% de empleadores cree que el desarrollo profesional es el motor más importante de la productividad de los trabajadores, un 37% va por metas y objetivos claros, y un 36% por una cultura de trabajo positiva.
“Estos tres proyectos, tanto por si solos como en conjunto, logran enfocar aún más el ambiente del trabajo de hoy hacia las personas y sus necesidades, como debiera ser desde siempre. Es de esperar que más normativas y leyes se vayan sumando en el tiempo, para avanzar en forma armoniosa y sustentable entre empleador y colaborador” finaliza la ejecutiva de ManpowerGroup Chile.
Leave a Reply