· Las comunidades educativas de Pucura y Huitag recibieron implementación tecnológica y musical para apoyar su proceso de aprendizaje.
Abril de 2023. Dos establecimientos rurales de Panguipulli fueron visitados por ejecutivos de Saesa en el marco de su programa de vinculación con la comunidad “Escuela con Energía”, que tiene como finalidad apoyar la educación de los estudiantes de zonas alejadas de los centros urbanos, entregándoles equipamiento necesario para el desarrollo de sus actividades artísticas, culturales y pedagógicas.
Uno de los recintos beneficiados fue la Escuela Particular N° 65 Pucura ubicada en el sector Los Cajones en la localidad de Coñaripe con instrumentos musicales mapuche consistentes en pifilkas, trutrucas, kultrun, trompes, diez melódicas de 32 tonos y un bombo. La empresa eléctrica también visitó la Escuela Rural Huitag y entregó un proyector, dos arcos de baby-fútbol y una escalera multipropósito para apoyar su proceso educativo.
Jaime Levil, director de la Escuela Particular N°65 Pucura, -que cuenta con 76 estudiantes desde prekínder hasta octavo básico- destacó el aporte recibido. “Nos dieron un regalo tan fabuloso, como son estos instrumentos musicales para los talleres artísticos. Nosotros tenemos en nuestro sello rescatar la cultura mapuche, y una de las cosas que les llama la atención a los niños es la parte artística, entonces queremos incentivar el rescate a través de la música, y sobre todo aprendiendo a tocar estos instrumentos. Contamos con algunos, pero no es suficiente para todos los niños. Hay cursos que tienen que rotar los instrumentos, la idea es que todos tengan la oportunidad de participar”.
Silvana Marifilo, integrante de la directiva de Centro de Padres y Apoderados del establecimiento compartió cómo conoció esta iniciativa, y luego se encargó de transmitir la información al director para que participaran. “Yo llegué a través de la página del Facebook que tiene Saesa y revisando las publicaciones que tienen, vi este tema participativo con los colegios, que son las “Escuelas con Energía”. Primero quise saber los requisitos y luego le comenté al director. Fue rápido y ágil”, comentó.
María Curilem, profesora encargada de la Escuela Rural Huitag, -que cuenta con 14 niños de primero a sexto básico- destacó el aporte entregado: “Primero agradecer mucho el apoyo que desde Saesa está llegando a las escuelas rurales. Este tipo de aporte nos sirve mucho al aprendizaje que tenemos con los niños en su ámbito pedagógico, es muy valioso. Nuestra escuela está inserta en una comunidad indígena, somos multigrado, es decir, con un profesor a cargo que hace varias asignaturas”.
Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos, explicó que “nuestro programa “Escuela con Energía” nos ha permitido conectar con las comunidades educativas de las escuelas rurales de la zona, y fortalecer el aprendizaje de cada niño y niña mediante la entrega de equipamiento audiovisual, tecnológica y/o músical para su desarrollo escolar. Durante los meses de marzo y abril, hemos visitado a estudiantes y profesores de establecimientos en Valdivia, Corral, Paillaco, Futrono y Panguipulli”.
El programa “Escuela con Energía” nació el 2011, y desde hace 12 años ha beneficiado a 486 escuelas y más de 20 mil estudiantes en toda la zona de operación, desde Ñuble a Coyhaique.
Leave a Reply