La iniciativa busca concientizar sobre el consumo responsable y el buen uso de la energía eléctrica en las comunidades educativas de la zona.
La empresa Saesa inició su Competencia de Eficiencia Energética en la región de Los Ríos, donde participan establecimientos educacionales rurales de distintas comunas de la zona. Este proyecto, busca educar a la comunidad sobre la importancia de utilizar la energía de manera eficiente, entregando consejos prácticos, para el buen uso de los artefactos eléctricos en el colegio y el hogar.
En total son 8 los establecimientos que participan de la competencia en la región: La Escuela Rural multigrado Kimel en el sector Pichiquema Alto y la Escuela Nueva Aurora en Pichirropulli en Paillaco; La Escuela Rural “La Misión de Arique” en Valdivia; la Escuela Básica Fronteriza Llifén en Futrono; la Escuela Particular N° 65 Pucura y la Escuela Rural Huitag en Panguipulli; y las Escuelas Rurales Carbonero y Chaihuín en Corral.
Al respecto, Pamela Montaña, directora de la Escuela Rural Carbonero, destacó la importancia de esta competencia señalando: “Para nosotros ha sido súper importante poder participar en este concurso de eficiencia energética debido a que también tenemos un compromiso con el medio ambiente y el cuidado de nuestro entorno. Para nuestros estudiantes que se encuentran en este proceso de generar este hábito, y transmitir desde nuestros niños a los adultos, ha sido bien constante y entretenido porque además como estamos en el tema de ahorrar nos vemos todos los días enfrentados, por decirlo de alguna manera, a cuidar la electricidad, desenchufando, apagando luces que son innecesarias. Eso se agradece en ellos porque han sido muy responsables en este compromiso que adquirieron. Principalmente, nuestro propósito, más allá de ganar un concurso es generar futuros adultos conscientes del cuidado y uso responsable de este recurso energético renovable”.
Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos explicó que con esta iniciativa “buscamos una conexión con los alumnos, profesores, apoderados que están relacionados a estas escuelas, para conectarnos con el cuidado de la energía, con el uso eficiente. Enseñarles a los niños, que van a ser los adultos el día de mañana, la importancia de empezar desde ahora a tener cuidado responsable con el uso de la energía”.
Desde Saesa también precisaron que el establecimiento que logre el ahorro más importante -respecto de su propio consumo del año anterior- se convertirá en el ganador de esta iniciativa y recibirá como premio un sistema de iluminación eficiente, implementación deportiva o paneles solares, dependiendo de la necesidad real de cada escuela.
Leave a Reply