La carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás de Valdivia llevó a cabo una capacitación a 25 profesionales monitores del Programa Vínculos, la cual abordó la alfabetización en el adulto mayor en el hogar.
Esta actividad tuvo como objetivo entregar técnicas, herramientas y estrategias de alfabetización para trabajar con los adultos mayores en tiempo de pandemia. De la capacitación, participaron profesionales de todas las comunas de la región, quienes pudieron aprender sobre el “apresto de la lecto-escritura” y estrategias de abordaje del proceso.
La Directora de la carrera de Educación Diferencial, Anny Catalán señaló que “tuvimos una excelente convocatoria y buena evaluación de la actividad. Tratamos de dejar bien en claro que hay una diferencia entre ‘alfabetizar’ a un adulto y lo que es un adulto mayor. Se dio énfasis de ver esta actividad de trabajo en el hogar no como un fin en sí misma, si no que como una forma de activar y mantener el contacto con los adultos mayores. Esto se realizará a través de diferentes formas y estrategias de trabajo, como guías, tareas, entre otros”.
A esto la directora agregó que uno de los enfoques de la actividad es que los adultos mayores con los que se trabaja deben sentirse acompañados en este proceso. “Es importante realizar actividades creadas para ellos, significativas y contextualizadas, y que se puedan hacer de manera autónoma y evitar así frustraciones o ansiedades innecesarias. También es importante que se mantengan ocupados, cognitivamente activos, acompañados y ayudarlos a manejar sus emociones en el contexto de encierro” detalló.
Leave a Reply