Los encuentros donde dialogan estudiantes con investigadores y docentes sobre temas que eligen los propios alumnos, este año se realizarán en Coyhaique, Valdivia, Concepción y Santiago.
Con un análisis sobre el rol de los bosques y el arbolado urbano frente a la Crisis Climática se inició el quinto ciclo de encuentros “Café Forestal”, una iniciativa impulsada de manera conjunta entre seis universidades que imparten Ingeniería Forestal a lo largo del país y la Corporación Chilena de la Madera, Corma.
Estos encuentros tienen por objetivo acercar la experiencia y los conocimientos de investigadores especializados a jóvenes estudiantes de distintas zonas y regiones del país, fortaleciendo los conocimientos aprendidos en el aula, junto con generar nuevos vínculos y potenciales oportunidades de prácticas profesionales a futuro.
El primer encuentro, que reunió a cerca de 30 estudiantes, varios de ellos de Valdivia, se realizó en la Universidad Mayor en Santiago, donde se abordó el tema “Manejo de Bosque en Escenario de Cambio Climático” junto a Guillermo Olmedo, de Bioforest y Paulina Fernández, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En los siguientes encuentros se abordarán temáticas relacionadas al mundo de la madera como es el bosque nativo, el agua, materiales sustentables del futuro, y nuevas tecnologías aplicadas.
La jefa de Ecosistemas Sustentables de Corma, María Soledad Reyes, destacó el rol de los estudiantes en este nuevo ciclo de Café Forestal, “aquí los protagonistas son los alumnos, fueron ellos los que solicitaron abordar estos temas, y son ellos los que finalmente encaminan la conversación. Con la presencialidad se genera un ambiente más distendido que la virtualidad no lo permitía, que es tener la posibilidad de interactuar y conectar intereses”.
Y añadió, “en este nuevo ciclo de charlas y encuentros vamos a estar invitando a distintos investigadores y académicos para conversar desde la experiencia, acercando la realidad maderera del sur como es Coyhaique, con su clima, con sus suelos, a la realidad más al norte como es la región Metropolitana. En este ciclo queremos potenciar aún más el conocimiento territorial”.
Asimismo, la alumna de quinto año de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, Carolina González, destacó el nuevo formato del Café Forestal, “me encanta, necesitamos instancias como esta para unirnos como carrera a lo largo del país, sobre todo en un contexto de cambio climático que es a lo que ya nos estamos enfrentando y con lo que vamos a seguir trabajando a futuro como profesionales”.
Por su parte, el estudiante de la Universidad Mayor, Felipe Llanquinao, recalcó el rol de los futuros profesionales, “siempre que se hacen este tipo de instancias uno aprende y mientras más conocimiento tengamos, vamos a hacerlo de mejor manera y de una forma más sustentable con el planeta Tierra”.
Desde la Universidad Austral, Renato Sandoval, destacó el rol de los futuros ingenieros forestales en un contexto de Cambio Climático, “en estos encuentros es interesante abordar el tema de la productividad asociado a este contexto, el cómo las especies exóticas y también las especies nativas tienen su rol en la captura de carbono, y sobre todo en cómo nos tenemos que preparar en respuesta a los efectos que tiene el cambio climático”.
El Café Forestal es una instancia colaborativa impulsada por las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, Austral de Chile, de Concepción, Mayor y de Aysén.
Leave a Reply