En el concurso 2023 la localidad de Neltume fue la escogida para realizar una serie de inversiones sociales, correspondientes al Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La otra localidad seleccionada en la región de Los Ríos fue Curiñanco, en la costa valdiviana.
Se trata de una iniciativa que cumple su cuarta edición y selecciona a localidades de hasta 20 mil habitantes, con el objetivo de desarrollar proyectos que disminuyan brechas urbanas o habitacionales.
El Programa para Pequeñas Localidades pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el progreso de localidades y/o sistema de localidades que presentan déficit urbano y habitacional. Esto mediante la ejecución e implementación de un plan de Desarrollo de la Localidad fomentando el acceso a infraestructura urbana y habitacional, con la participación activa de las comunidades y los municipios, que son quienes realizan la postulación. Se considera una inversión de aproximadamente $1.500 millones de pesos para cada territorio. Los proyectos que se irán concretando se definen de la mano con la comunidad.
Los habitantes de la localidad de Neltume serán parte de esta iniciativa, por lo que el alcalde Pedro Burgos Vásquez, valoró el respaldo del Minvu. “Muy contentos de recibir una buena noticia por el programa Pequeñas Localidades, donde Neltume ha sido una de las localidades beneficiadas junto a la localidad de Curiñanco que pertenece a la comuna de Valdivia. Lo cual refuerza no solamente la convicción que tenemos de que el sector de Neltume necesita apoyo, necesita complementación especialmente en programas que vengan de decisiones regionales. Acá hay un esfuerzo conjunto, efectivamente entre los equipos del municipio. Agradecer el trabajo que ha hecho el Minvu, de nuestro Seremi y de la delegada presidencial”, detalló el alcalde Pedro Burgos.
A esto, el alcalde Burgos agregó que “felices porque finalmente Neltume es una localidad que nosotros hemos postulado por tercera vez y vaya que se lo merece en Neltume desde el punto de vista territorial y productivo. Y además postulamos Coñaripe que obviamente vamos a esperar el próximo concurso para poder también seguir trabajando por las localidades de nuestra comuna”.
El gobernador regional Luis Cuvertino definió que “este programa tiene muchos méritos, mirados desde el punto de vista del tejido social, de las vocaciones del territorio, de la articulación público – privada y de poder fijar las mejores prioridades para la inversión, especialmente, pública. Es por eso que es exitoso y esperamos que las dos localidades que en este convenio inicialmente han sido favorecidas, Neltume y Curiñanco, más una tercera que va a corresponder a la Provincia del Ranco en un concurso por los recursos del Gobierno Regional”.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Neltume, Fernanda Bravo Vásquez, mencionó que “agradecidos con esta oportunidad que se nos está brindando de poder obtener este fondo tan importante para mi localidad. Así es que agradecidos de don Luis Cuvertino y del alcalde Pedro Burgos que nos han apoyado desde un principio y ahora con estos fondos vamos a poder salir a flote porque estamos bien estancados así es que estamos contentos”.
Para la delegada presidencial Carla Peña “estamos muy contento por el trabajo de cada uno de los municipio, esto ha sido arduo que han tenido los equipos municipales en la presentación de cada uno de sus localidades, pero además del compromiso que hemos establecido como Gobierno de acuerdo al tema de la descentralización y la justicia territorial, que vamos a apoyar en todo sentido para que se aplique el tema del desarrollo de buena manera, pero sobre todo recogiendo las tradiciones, la cultura de cada uno de los territorios y potenciando todo lo que hoy día ya se está realizando en cada uno de los territorios”.
Mientras que el seremi de Vivienda y Urbanismo Daniel Barrientos expresó que “este es un programa que está orientada a las localidades de menos de 20.000 habitantes y que su fin principal es mejorar la calidad de vida y las condiciones de vida de muchas de nuestras familias de estas localidades y en esa línea destacar y felicitar a los equipos municipales de Valdivia y de Panguipulli, que en el primer concurso con fondos sectoriales han sido quienes se han adjudicado las localidades de Neltume y Curiñanco, así que estamos muy contentos y agradecer también al resto de los equipos municipales que pudieron participar, acá hay nueve localidades que concursaron en este llamado 2023 y que también generaron muy buenas propuestas y que esperamos sigan también las postulaciones de los próximos concursos que vamos a efectuar desde el Ministerio de Vivienda”.
Por su parte, el director de Secplan, Roberto Montecino Vergara, sostuvo que “agradecer el respaldo técnico y compromiso del equipo de la Secretaría de Planificación que permitieron en primer lugar la postulación de 2 localidades; Neltume y Coñaripe, y obtener las dos máximas calificaciones en el concurso regional. Estamos muy felices porque esta es la primera selección de una localidad para la comuna de Panguipulli desde el inicio del programa”.
El programa Pequeñas Localidades se desarrolla en un plazo de cuatro de años y permite llegar a zonas con menos de 20 mil habitantes, las que se verán beneficiados con la inversión de estos recursos para desarrollar el fomento productivo, el turismo y, de alguna manera, la calidad de vida de las vecinas y vecinos.
Finalmente, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se amplió la cobertura del Programa Pequeñas Localidades, previamente solo se beneficiaba a una localidad por año y con este convenio se aumentó a tres, dos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que este año se adjudicó Neltume y la tercera iniciativa subsidiada con recursos del Gobierno Regional.
Leave a Reply