La Municipalidad de Panguipulli realizó el lanzamiento de su “Plan de Modernización Municipal”, convirtiéndose en la primera comuna de la región en implementar este avance. Este plan busca contribuir en la modernidad y cercanía de los vecinos y vecinas hacia su Municipio y funcionarios; en el marco de la Ley 21.180 sobre Transformación Digital del Estado de Chile; contribuyendo así a la entrega de servicios más cercanos simples y oportunos a la ciudadanía.
Los Organismos del Estado de Chile, deben tener implementada esta Ley a diciembre del 2027. Es por ello, que, bajo la administración del alcalde Pedro Burgos Vásquez, el Municipio de Panguipulli, proactivamente se prepara de manera eficiente y eficaz al pleno cumplimiento de la Ley 21.180, marcando un ferviente interés en la modernidad interna hacia los funcionarios y externa, apuntada en una mayor rapidez para los vecinos y vecinas, a la hora de realizar sus trámites municipales.
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “cumpliendo la normativa chilena, lanzamos una línea estrategia de trabajo sobre una propuesta de modernización para el municipio de Panguipulli. Este municipio lo encontramos atrasado en 15 años en materia de modernización y en ese sentido construimos un plan, atendiendo la necesidad de vecinos y vecinas, buscando la facilitación de los trámites que realizan. Somos el primer municipio que está cumpliendo con la normativa a nivel regional, somos el primer municipio que levanta un plan de modernización tan ambicioso y por supuesto vamos a seguir trabajando porque esto es una mejora continua. El municipio de Panguipulli comienza a ser parte de los municipios que avanzan en materia de modernización, digitalización e innovación en sus procedimientos, siempre pensando en sus vecinos y vecinas”.
¿Qué contempla este plan?
El “Plan de Modernización Municipal” implementado por la Municipalidad de Panguipulli, contemplan una serie de herramientas como DOM Digital, PanguiApp, Intranet Municipal, Gestión Documental, Agenda Veterinaria, Gestión Social Local (GSL), Convenio con Registro Civil, Plataforma de Turismo y Panguipulli Participa.
Respecto a DOM Digital, se trata de una solución en línea que agiliza la gestión municipal y mantiene informados a vecinos y vecinas sobre sus trámites sin la necesidad de visitar las oficinas. Desde permisos de construcción hasta urbanismos.
Para Carlos Moreno, director de Obras de la Municipalidad de Panguipulli, “dentro del marco de modernización de las municipalidades a nivel nacional, siendo impulsada en nuestra comuna por el alcalde Pedro Burgos, hemos implementado el DOM Digital, que es básicamente una plataforma en línea para que vecinos y vecinas puedan sacar certificados de todo tipo, permitiendo acercar estos trámites a distintas localidades de nuestra comuna de Panguipulli”.
PanguiApp e Intranet Municipal
PanguiApp, que está disponible en Google Play Store y App Store, permite realizar trámites presenciales, acceder a noticias municipales y pagar permisos de circulación, derechos de aseo y patentes municipales en línea. Además, se pueden agregar sugerencias que llegarán a la Oficina de Partes para una rápida gestión.
Tamara Villalobos, emprendedora local creadora de Paperzone, detalló que “instalé la aplicación PanguiApp y encuentro que es súper útil, porque estoy pronta a abrir un local comercial y a través de ella puedo realizar los pagos de mi patente municipal. Lo podremos hacer desde nuestras casas, oficinas o locales comerciales, evitando filas, ahorrando tiempo, y además cuenta con mucha información de la comuna”.
En el Intranet Municipal, ahora los funcionarios municipales tienen acceso a un sistema eficiente que agiliza procesos como la solicitud de viáticos, días administrativos y feriados. Todo se realiza en línea, desde firmas hasta seguimiento de documentos.
Loreto Gómez, presidenta de la Asemuch Panguipulli, dijo que “como gremio valoramos enormemente esta innovación digital que se está llevando al interior del municipio y que impactará positivamente en los procesos internos en beneficio de nuestros asociados y asociadas, y de la comunidad, ya que se verá facilitada mucha tramitación a través de la plataforma electrónica, entregando un mejor servicio otorgado por el municipio”.
Por su parte, Ana Luisa Manquelef, presidenta de la Asociación de Funcionarios N° 1 de la Municipalidad de Panguipulli, mencionó que “el plan de modernización digital viene a reducir los tiempos de espera respecto a los trámites propios que realizan nuestros colegas de la municipalidad, que tienen relación con vacaciones, días de permisos, entre otros. Así es que valoro este tremendo trabajo liderado por el alcalde Pedro Burgos y los colegas que han estado en este proceso. Esto viene a agilizar los tiempos de espera de nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Panguipulli”.
Agenda Veterinaria y Gestión Documental
El Programa Tenencia Responsable de Mascotas de la municipalidad ha agilizado y profesionalizado su servicio a través de reservas en línea para esterilización, vacunas, desparasitación y chip de mascotas.
Fernanda Carranza, veterinaria municipal del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, explicó que “el plan de modernización digital ha sido maravilloso para nosotros porque los vecinos y vecinas pueden reservar una hora veterinaria, entregando un servicio mucho más profesional y de calidad. Antes, sin este plan impulsado por el alcalde Pedro Burgos, las personas tenían que hacer largas filas de espera”.
La Gestión Documental se ha vuelto más efectiva que nunca, gestionando cartas, facturas, contratos y otros, registrándose de manera única durante el año y los colaboradores pueden participar en la gestión de documentos de forma eficiente.
GSL y convenio con Registro Civil
La Gestión Social Local (GSL) es una herramienta diseñada para ayudar a organizar mejor y de manera integrada la atención social municipal para avanzar en la provisión integrada de beneficios y servicios sociales a las personas de la comuna que los requieren. También, tras un convenio con el Registro Civil, quien requiera obtener licencia de conducir no es necesario concurrir a esa entidad para obtener su certificado.
Plataforma de Turismo y Panguipulli Participa
Mejoramiento digital para emprendedores, asesoría de marketing y capacitaciones e inserción al mercado local son algunos de los puntos abordados con la plataforma de turismo. De igual forma, ya en el segundo semestre de 2021 se creó la plataforma web www.panguipulliparticipa.cl, que tiene por objetivo fortalecer las decisiones con procesos participativos que sumen las opiniones de los habitantes de la comuna de Panguipulli.
Roberto Montecino, Director de Secplan de la Municipalidad de Panguipulli, sostuvo que “en el marco del Plan de Modernización Digital, se encuentra disponible en nuestro sitio web la plataforma de participación ciudadana Panguipulli Participa, En esta plataforma se puede encontrar información y consultas sobre los principales proyectos que nuestro municipio desarrolla a través de la Secretaría de Planificación Comunal, como también a través de otros departamentos. Uno de los proyectos que se ha sometido a participación ciudadana ha sido el edificio consistorial, respecto a su ubicación, y también el proyecto de espacio público de la costanera de Panguipulli, en la cual se consultaron aspectos importantes respecto a diseño y alcances de la iniciativa”.
Marcha blanca
Es así como el proyecto comenzó su marcha blanca hasta el 5 de abril de 2024, para ya estar implementado completamente en junio del mismo año.
Los profesionales responsables de ejecutar este plan son Eugenio Huenufil, encargado del área Informática, Carlos Montoya, Encargado de Transformación Digital, y Frederic Arias, Diseñador plataforma intranet.
El proceso de modernización de la Municipalidad de Panguipulli es un proceso continuo en el que actualmente se están trabajando en plataformas para poner en marcha durante el año 2024, tales como Plataforma Pymes en línea, APP Hora Salud, Plataforma Inspección Municipal, Modernización Digital del Terminal de Buses y Decretos de pago web.
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