En el último informe de Fiscalización de personal en la administración del Estado y Municipalidades, elaborado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), se evidenció que la Municipalidad de Panguipulli tuvo una leve disminución de 3 funcionarios, pasando de 493 en 2022 a 490 en el año 2023, lo cual confirma su crecimiento sostenido de la cantidad del personal municipal durante los últimos años.
Este ajuste contrasta con la tendencia general observada a nivel nacional, donde la cantidad de empleados municipales ha mostrado un crecimiento en los últimos años. En 2022, las municipalidades reportaron una dotación total de 367.449 funcionarios, cifra que incrementó a 376.367 en 2023, según los hallazgos del CPLT. De igual forma reveló que el 35% de las municipalidades presenta problemas en la disponibilidad o actualización de la información de su personal.
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, subrayó la importancia de la responsabilidad fiscal y financiera en su administración municipal, destacando que “hemos reducido la contratación de personal, lo cual consideramos de gran valor para el desarrollo de nuestra comunidad. Esto refleja nuestra política interna de administración de personal responsable y respetuosa tanto hacia nuestros funcionarios como en el manejo de recursos públicos”.
“También debo valorar lo que implica la información del consejo para la transparencia en referencia al trabajo de nuestros equipos donde han entregado toda la información solicitada respecto a contrataciones de personal. Es así como lo hacemos en los distintos ámbitos de desarrollo del territorio comunal, porque es información responsable de política pública. En materia de manejo de recursos especialmente en un tema tan delicado como lo es contratación de personal”, agregó la primera autoridad comunal.
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