La ceremonia se enmarcó en el cierre de la Escuela de Dirigentes Comunitarios y la Escuela de Dirigentes Deportivos desarrollada en la comuna de la Región de Los Ríos.
Durante tres meses, un total de 70 dirigentes comunitarios y deportivos de la comuna de Panguipulli se capacitaron en torno a distintas temáticas relacionadas a la gestión, organización, liderazgo y comunicación. Esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera a través de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Panguipulli.
Tanto el vicedecano de la FECSH, Dr. Manuel Ortiz Parada, y el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, subrayaron la importancia de capacitar a dirigentes locales y el impacto que aquello representa para la vinculación con el territorio. En esta línea, ambos remarcaron la relevancia de dotar a los líderes comunitarios y deportivos de herramientas y conocimientos esenciales para su labor.
“El liderazgo para que sea bien ejercido, tiene que ser un liderazgo bien entrenado y bien capacitado. Entonces, que se hayan acercado a nosotros para que vayamos y les enseñemos a gestionar, por ejemplo, recursos, cómo ser mejores líderes, manejo de redes sociales, trabajo en equipo, toma de decisiones, que son varios de los objetivos que se trataron en esta escuela, obviamente permite que estos líderes se capaciten y efectivamente ejerzan de mejor forma el liderazgo, teniendo así una mejor posibilidad de impactar positivamente en las personas”, destacó el vicedecano Dr. Manuel Ortiz.
Así mismo el alcalde de Panguipulli se refirió a la importancia de las escuelas de dirigentes y el significativo impacto que tienen en el desarrollo territorial. “Esta iniciativa forma parte del desarrollo de nuestra comuna y del desarrollo dirigencial, reconociendo a nuestras y nuestros dirigentes. En conjunto con el equipo profesional de la Universidad de La Frontera, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, hemos entregado herramientas para un mejor desarrollo de su labor territorial y dirigencial. Nos alegra haber integrado este año una escuela de dirigentes deportivos en el ámbito de lo que significa el deporte hoy en día para el desarrollo territorial. Nos enorgullece mucho haber trabajado junto al decano Luis Nitrihual y el vicedecano Manuel Ortiz, con todo el compromiso que hemos tenido de trabajo conjunto”.
La Escuela de Dirigentes Comunitarios se enfocó en temas vitales como la formulación de proyectos sociales, liderazgo, trabajo en equipo, enfoque de género y el uso de herramientas tecnológicas. Para los dirigentes deportivos, los módulos incluyeron la organización de eventos, administración de infraestructura deportiva y la promoción de la vida saludable, con el apoyo de la Coordinación de Deportes de la Universidad de La Frontera.
Leave a Reply