FICValdivia exhibe clásicos del Animé y cine para adultos en formato VHS

  • ESCAFLOWNELa sección, que se llama VHS ERÓTICO y VHS ANIMÉ, está programada por el argentino Hernán Panessi, especialista en cultura pop que explica aquí las películas seleccionadas este año.

  • VHS Erótico, en su edición dedicada a los tabúes, se yergue como un enemigo natural de la castración mental y se ensancha activamente en todas las formas del amor.

    Las noches de vicio casposo y sensual de VHS Erótico tienen el valor de enfrentar a su público con filmes de nacarado contenido salvaje. Tabú, fuego y dolor esparce la llama pasión con una propuesta pícara, que hará vibrar a las mentes sandungueras y rendirá tributo a lo mejor del cine chancho en videocasete.

    “Cuando deseo a alguien no tengo prejuicios”, le dice Emmanuelle, la diosa del erotismo, a un tipo que acaba de conocer, en Adiós Emmanuelle, una película que refriega pieles, corrompe los fundamentos de la moral e invita a pensar –y a poner en jaque– las ideas del amor libre. Cuerpos se funden con otros al calor de un temazo de Serge Gainsbourg, dilemas de alcoba que salen a la luz y los vaivenes de una vida sin preocupaciones de esta gente que viaja a Seychelles para brindar por sexo. Chin, chin.

    • ADIÓS EMMANUELLE FRANCIA, 1977 98’ // VHS IO Francés / French S Español. Dir. D François Leterrier.

    Y mientras sube la temperatura, también aumenta el morbo. Vuela la ropa, se develan las partes y el sadismo encuentra su ribete más kinky con Furia enjaulada; filme que tiene el coraje de meter por la ventana a un Erik Estrada recién salidito de CHIPs en una fábula en la que unas jóvenes extraviadas andan en búsqueda de aventuras locas-locas y terminan incriminadas en un delito que no cometieron. Allí, en este ejemplar top del cine de “correccional de mujeres” (todo un hito en la filmografía directo a video) se mezcla alquímicamente el sexo y la lujuria con la violencia y la crudeza.

    • FURIA ENJAULADA, ESTADOS UNIDOS, 1990 95’ // VHS IO Inglés / English S Español. Dir. Bill Milling. 

    Y si andan en búsqueda de intimidad, de correr el velo, sepan que La llave, del gran maestro Tinto Brass, devela los ensueños de la infidelidad, la fiebre de los tríos amorosos y los peligros del engaño. En esta historia, la fantasía condensa su pico más degenerado y, de paso, nos regala un catálogo de calientes juegos psicológicos, ingeniería puerca y lenguas que chupan, lencerías que bajan, gente que tiene sexo con otra gente y, después, con otra más.

    • LA LLAVE ITALIA, 1983 116’ // VHS IO Italiano, Inglés / Italian, English S Español. Dir. Tinto Brass. 

    EL LÍMITE ENTRE LA CARNE Y EL METAL

    La pasión por los fierros nos lleva a la génesis del animé en América Latina: Mazinger Z y Robotech, cuyos corazones laten al ritmo de robots tripulados; fueron los mechas los que corrieron la maleza y empezaron a trazar un camino. En el límite entre la carne y el metal, los robots post-post-post-humanos ululan, como el Alfa y el Omega, sobre los bordes porosos de la vida y la muerte, la amistad y la traición, la guerra y la paz.

    Dentro de la cosmogonía pop, el mecha suele fundir su espíritu en escenarios forjados en el hierro del caos y la devastación. Y hacia el seno de la tradición robótica futurista, un coro tecnófilo se infla sobre la máxima verdad sci-fi: “El futuro llegó hace rato”.

    Desde ahí, Dangaioh, Unidad de Hipercombate, refleja la angustia adolescente con sensualidad y violencia y, de paso, a través de sus matices orwellianos, se ensancha en su tensión eléctrica provocada por robots blandiendo espadas. Una danza destructiva que se mueve al compás del sueño estético de Hideaki Anno, el animador que años más tarde le daría vida a Neon Génesis Evangelion, obra maestra del género.

    • DANGAIOH: UNIDAD DE HÍPERCOMBATE JAPÓN, 1987 76’ // VHS IO Español / Spanish Dir. Toshihiro Hirano. 

    En sintonía, los tiempos medievales de Escaflowne, la película chocan de cara contra la maquinaria pesada y los mechas de corte épicos. Aquí, la magistral Yōko Kanno regala una composición soberbia y la fábula romántica se entromete con dilemas vinculados a grandes tropos de la humanidad como la lucha de poder, la opresión y, sí, el imperialismo.

    • ESCAFLOWNE: LA PELÍCULA JAPÓN, 2000 98’ // VHS IO Japonés / Japanese S Español. Dir. Kazuki Akane, Yoshiyuki Takei. 

    Al igual que una caricia, la epopeya fantástica de Mamoru Nagano riega de intensidad el vacío: Five Star Stories es el film que sintetiza la esencia del manga y animé de robots. En ese universo muy, muy lejano, que está muy, muy cercano, el misticismo y la androginia pintan un glamouroso lienzo con robots gigantes y hostilidades bélicas que parecen no tener fin. No importa su tamaño, ni quiénes los pilotean: los mechas configuran el súmmum de la creatividad humana, simbolizan (a flor de piel, a cable pelado) los éxitos y fracasos de la civilización moderna e invitan a revolver el pesado guiso metálico de conflictos intergalácticos y apocalípticos mundos alternativos. En cualquier caso, ajústense el cinturón y enciendan los motores: el robot es el mejor amigo del otaku.

    • THE FIVE STAR STORIES JAPÓN, 1989 65’ // VHS IO Japonés / Japanese S Español. Dir. Kazuo Yamazaki.

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.


    *