Saesa capacita a Jefas de Hogar de Valdivia en curso de electricidad domiciliaria

Foto (7)El curso entregó a veinte mujeres de la zona competencias técnicas en un área tradicionalmente dominada por hombres, impulsando su desarrollo personal y profesional.

Con entusiasmo y satisfacción, veinte mujeres pertenecientes al “Programa Jefas de Hogar” de la Municipalidad de Valdivia participaron en el curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias. Esta iniciativa, desarrollada entre octubre y diciembre, fue financiada por Saesa mediante franquicia tributaria, en colaboración con Inacap, la Otic Sofofa, Sence y el Municipio de Valdivia.

En la ceremonia de certificación realizada en la sede de Inacap en Valdivia participaron el rector y vicerrector, Lucas Palacios y Francisco Wittwer, respectivamente; Viviana Alarcón, ejecutiva de Saesa en Los Ríos; Marcela Uribe, jefa de oficina de la Otic Sofofa en Temuco; Erick Arcos, director regional de Sence; y Paula Cárdenas, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia.

Viviana Alarcón, ejecutiva de Saesa en Los Ríos, señaló que “como compañía estamos muy conscientes de que el área eléctrica es un área históricamente liderada por varones. A través de esta iniciativa, apoyamos a las mujeres de nuestra zona, especialmente a las jefas de hogar, para que puedan reducir las brechas de género, fortaleciendo tanto sus competencias técnicas y personales como el desarrollo de sus familias. Esta acción no solo busca capacitarlas en un ámbito tradicionalmente masculino, sino también promover la igualdad de género y fomentar su crecimiento profesional y personal”.

El rector de Inacap, Lucas Palacios, felicitó a las participantes del curso, destacando su esfuerzo y determinación: “Quiero felicitar a todas las personas que hicieron posible este curso, en especial a las mujeres que lo culminaron con éxito. Enfrentarse a un programa de capacitación no es tarea fácil, menos aún en un campo como el eléctrico, donde históricamente la presencia masculina ha predominado. Sin embargo, esto está cambiando, porque las mujeres han demostrado ser igualmente capaces de destacar en estas áreas. Desde INACAP, estamos comprometidos a apoyarlas para que puedan abrirse paso en cualquier ámbito que elijan”.

Erika Arce, una de las alumnas participantes, compartió su experiencia, resaltando el impacto positivo del curso en la vida de las beneficiarias. “Quiero expresar mis más sinceros agradecimientos a todos los que hicieron posible esta experiencia. En este curso no solo nos han enseñado a manejar cables, circuitos y herramientas, sino también a confiar en nuestras capacidades y a valorar el trabajo en equipo. Me llevo aprendizajes que iluminarán mi camino, tanto en lo técnico como en lo humano. A quienes organizaron y respaldaron este programa, gracias por creer en nuestro potencial y brindarnos esta oportunidad. Con gratitud y entusiasmo cierro esta etapa, segura de que este es solo el comienzo de nuevas oportunidades y logros para todas nosotras. Muchas gracias”.

Esta iniciativa, implementada durante más de 7 años, ha beneficiado a vecinos y vecinas que viven en las zonas de concesión de la distribuidora, brindándoles herramientas para su desarrollo personal y laboral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*